Como entrenador de tu club o equipo, tienes a tu cargo un grupo de niños(as) a dirigir con el objetivo de alcanzar unas metas deportivas. Sea cual sea el deporte, se escucha a los entrenadores referirse a menudo a su equipo como un proyecto. Hay un objetivo que debe alcanzarse y se establece un plan para lograrlo. Ser gerente o entrenador de un equipo deportivo no es fácil. Los entrenadores deben mostrar las cualidades de un gerente de proyecto para tener éxito.
Un buen gerente de proyecto esta enfocado en el equipo, incluso en un deporte individual, pues el deportista nunca está solo, tiene entrenadores, compañeros de entrenamiento, apoyo médico, etc. Así que, como entrenador de tu equipo, enséñales responsabilidad, compromiso y capacidad de auto organización. Ayúdalos a crecer y ser mejores en lo que están haciendo. Debes motivarlos y si tienen un problema, debes ayudarlos a resolverlo.
Los gerentes de proyecto más exitosos son verdaderos líderes, están ahí para el equipo y están haciendo todo lo posible para ayudarlo. Como en el deporte, todo equipo debe tener un líder fuerte. Un líder que marcará el rumbo. Ningún equipo puede llegar a ser grande si no tiene a alguien a quien seguir. Conviértete en esa persona y en alguien en quien puedan confiar. Tal relación será beneficiosa para todos.
Un gerente de proyecto debe estar enfocado en los objetivos a largo plazo. Cuando estés liderando a tu equipo deportivo, concéntrate en el objetivo que tienes que lograr. Al igual que un atleta, el éxito siempre está en algún lugar en el futuro. Debes poner mucho trabajo y esfuerzo para tener éxito, pues no hay atajos.
El deporte es impredecible. Puedes crear el mejor plan y tener el mejor presupuesto, preparar todo hasta el más mínimo detalle, pero nunca tendrás un plan a prueba de balas. No existe un plan preparado para cada escenario posible. Todo director de proyecto debe estar preparado para las sorpresas e imprevistos y realizar cambios cuando sea necesario. Si quieres tener éxito, debes estar preparado para eso y enfrentar los cambios.
Como gerente de proyectos les quiero mostrar como la gestión de proyectos puede aplicarse a dirigir tu equipo deportivo. Vamos a conocer las razones los las cuales debes aprender de los gerentes de proyecto. Creo que gracias a ese enfoque se puede pasar a un nivel superior. Además, tendrás una mejor vista de lo que estás haciendo. Una mente abierta es una característica importante de todo gerente de proyecto. Lo peor que te puede pasar es cerrarte en tu zona de confort.