Muchos niños(as) sueñan con ser grandes deportistas, pero muy pocos lo logran. Seguramente una de las escusas es el dinero. Si les enseñamos que el dinero no es un obstáculo y que, si aprenden de finanzas personales, verán que ningún sueño es imposible.
Sin embargo, te habrás dado cuenta de que las finanzas personales no suelen ser parte de la enseñanza educativa. También recordarás que cuando eras niño(a) entre los cursos que tus padres consideraron inscribirte no estaban relacionados con las finanzas sino quizás con los deportes, idiomas o música. Y es seguramente lo que harás con tus hijos(as). La mayoría de los padres hablan con sus hijos(as) de temas financieros solo hasta los 15 años y solo el 4% lo hacen antes de los 5. Además, algunos siguen siendo reacios a discutir de este tema con sus hijos.
Incentivar la educación financiera desde la niñez es fundamental para que puedan proyectar su futuro y cumplir sus sueños. A los niños(as) hay que enseñarles a valorar el dinero explicándoles de donde sale, generando hábitos de ahorro y de manera educativa a que aprendan cómo ganarlo y administrarlo.
¿De dónde sale el dinero?
El primer paso para que los niños(as) dimensionen lo que significa el dinero es explicarles que los cajeros no entregan billetes gratis y sin alguna razón y que el dinero tampoco surge por arte de magia. Hay que enseñarles que se obtiene del trabajo, resultado de la disciplina y el esfuerzo. Y que gracias a ese dinero pagas el arriendo/la cuota de la casa, compras comida, ropa y pagas su escuela.
Hábitos de ahorro
Enséñales desde temprana edad el hábito del ahorro. Así, si ellos quieren algo deben ahorrar para conseguirlo, por ejemplo, un juguete. Estas oportunidades se pueden aprovechar para enseñarles que a través del ahorro ellos mismos pueden comprarlo y hacer realidad su sueño.
En los primeros años la herramienta tradicional al momento de crear una cultura del ahorro es la alcancía. Con este instrumento pedagógico, es posible inculcar hábitos financieros saludables. Conforme los niños(as) van creciendo, enséñales a incursionar en el sistema financiero, a través, de la cuenta de ahorro. Tanto en la alcancía como en la cuenta de ahorro se puede determinar el tiempo en que se quiere alcanzar lo propuesto y así determinar cuánto habría que ahorrar (diario, semanal, o mensual).
Después puedes dar un paso más, y enséñales la importancia de invertir. Puedes enseñarles lo importante que es conseguir que ese dinero genere más dinero. Por ejemplo, puedes decirle que si te deja $ 10.000 durante un mes, pasado ese tiempo tendrá $ 12.000.
¿Cómo trabajar para conseguir el dinero?:
Incentivos por acciones También es válido que aprendan como ganar dinero, esto no sólo es educativo, sino que también les ayudará a ser responsables. Sin embargo, como padres se debe aprender a diferenciar por cuales quehaceres si se debe pagar y por cuales no. Por ejemplo, por aquellas tareas como bañar a la mascota o lavar los platos, no se deben recompensar pues son tareas propias del hogar. Existen otras labores que seguramente contrataras a alguien mas para hacerlo, como lavar el auto o pintar la casa y son este tipo de tareas por las que si debes pagarle a tus hijos.
Este tipo de actividades son la oportunidad para que los niños aprendan el valor del esfuerzo, de ser capaces de realizar una labor y ser compensados. No dejar las actividades que inicia inconclusas. Realizar con agrado, a tiempo y de manera eficiente las actividades bajo su responsabilidad. Y que mediante el trabajo puede mostrar y mejorar sus habilidades y conocimientos.
Administrar dinero:
Después de ahorrar, invertir o ganar dinero por su trabajo o negocio hay una fase fundamental y es la administración. Aunque si ya has enseñado a tus hijos todos estos pasos, seguro serán mas consientes del valor del dinero y cuanto esfuerzo cuesta ganarlo. Así que deben aprender a controlar los gastos, lo que significa no comprar por comprar y adquirir lo que realmente se necesita o planea.
En su objetivo de comprar un juguete, es saber el tiempo y la cantidad que necesitan ahorrar, o el trabajo que deben realizar. Debes explicarles que, si gastan algo de ese dinero, tendrán que ahorrar o trabajar mas. Así, les enseñarás la importancia de hacer un presupuesto, llevar los gastos al día y, sobre todo, administrarlo.
Al final seguramente, lo que tendremos no solo es a un grupo de personas más educadas financieramente. También tendremos a un grupo de personas que ya no ven en el dinero un obstáculo.
En CONKKERS comprenderás conceptos básicos de finanzas y emprendimiento, y la importancia de aprender estos conocimientos a temprana edad.
El dinero ya no será un obstáculo para alcanzar tu sueño deportivo.