Es común escuchar sobre la importancia de la actividad física y el deporte para niños(as), más aún con la creciente tasa de obesidad. La Organización mundial de la salud (OMS) ha anunciado que solo el 20% de los niños(as) realiza el ejercicio recomendado, al menos 1 hora diaria. Los niños(as) están invirtiendo su tiempo libre en juegos de video, televisión, servicios de streaming y teléfonos móviles. En Colombia se reporta como 7 de cada 10 niños(as) entre los 4 y 12 años pasan tiempo excesivo en pantallas (2 o mas horas al día), lo que se traduce en comportamientos sedentarios. Esto ha aumentado la probabilidad de riesgo cardiometabólico, obesidad, una condición física inferior y puntajes mas bajos en indicadores de salud emocional y social.


Por eso, es un hecho innegable que su salud y estado físico deben ser la máxima prioridad y son los padres quienes tienen esa responsabilidad. Actividades como saltar, correr, andar en bici, o nadar hasta practicar un deporte con proyección profesional son clave para su salud. Adicionalmente, realizar alguna de estas actividades a edades tempranas generan beneficios y hábitos saludables para toda su vida. Sin embargo, es difícil que los niños(as) entiendan su importancia, por eso el papel de los padres es fundamental.


En este blog conocerás algunas de las múltiples razones y beneficios por las cuales tus hijos deben practicar deporte, entre los que se encuentra su bienestar físico, psicológico y social.


Beneficios físicos

Cuando los niños(as) están activos tienen más energía, fortalecen los huesos y músculos y duermen mejor. Con el ejercicio están mejorando los procesos de crecimiento, debido a la estimulación que se produce en el tejido óseo y muscular. Con los ejercicios de fuerza y elasticidad corrigen posturas que ayudan a fortalecer los músculos y los huesos. Además, ayuda en el desarrollo de capacidades como la percepción espacial, la coordinación, la agilidad y el equilibrio. Poco a poco podrán controlar su motricidad, conocer sus limitaciones, mejorar el autocontrol y saber la capacidad que tiene su cuerpo para moverse. Al mismo tiempo, la práctica del deporte activa el sistema inmunológico, lo que les ayudará a aumentar sus defensas, prevenir ciertas enfermedades como el sobrepeso y la obesidad y disminuir los niveles de estrés.


Beneficio mental

La práctica regular del deporte establece una rutina que puede ayudarlos a lidiar con diferentes situaciones y promover su perseverancia, disciplina y seguridad. En el mediano y largo plazo, el entrenamiento los prepara para conseguir sus metas, motivando así el valor del esfuerzo. Durante este proceso, la superación de retos permite que los niños(as) se sientan más seguros y capaces de enfrentarse a nuevos retos. Esto les permitirá aumentar su autoestima y alcanzar los objetivos que se propongan. Aún cuando no alcancen la meta, les ayudará a combatir posibles crisis de ansiedad o depresión y mejorar su estado de ánimo. Como padres, siempre es importante que los motives, y que por más difícil que parezca, ganan confianza en sí mismos cuando se les reconoce el trabajo bien hecho.


Con esto también ayudarás a reducir el tiempo de ocio dedicado a actividades sedentarias y pasivas. Además, los niños(as) que practican deporte de manera regular tienen una mayor capacidad de concentración, lo que incrementa su rendimiento escolar.


Beneficio social

La práctica del deporte ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades sociales que beneficiarán a los niños(as) durante toda su vida. Algunas de ellas son: trabajar en equipo, comunicarse con los demás, resolver problemas y superar la timidez. El trabajo en equipo les enseña a colaborar, ya que su esfuerzo es primordial sumado al de los demás para conseguir el éxito. La práctica habitual del deporte los predispone a cumplir con un compromiso y durante el juego se toman y asumen las consecuencias de sus decisiones cuando afectan a todos los compañeros. Además, se crean habilidades de liderazgo, de cohesión de equipo y comunicación. Así tu hijo prefiera realizar actividad física con o sin otros niños(as), va a ir aprendiendo a respetar a los demás y a cooperar en comunidad. Además, con el deporte les permitirá compartir en familia y juntos desarrollar hábitos saludables para tener una vida más activa y menos sedentaria.


¿Cuánto ejercicio realizar?

Según la OMS, los niños(as) deben realizar 60 minutos de ejercicio físico diario, variando el tipo de intensidad. Se recomienda que al iniciar la actividad física sea de bajo esfuerzo, y con el tiempo se vaya incrementando mientras va aumentando su resistencia. La elección del deporte que se realice dependerá de la edad y de las preferencias. En los más pequeños las actividades más apropiadas son las que mezclan la diversión con el desarrollo de su psicomotricidad, equilibrio y coordinación. Cuando van creciendo adquieren habilidades físicas más específicas y pueden comenzar con entrenamientos más especializados y practicar un deporte.


Mejorar la calidad de vida de tus niños(as), es uno de los objetivos más importantes que todo padre tiene. El deporte en tus hijos les traerá múltiples beneficios, además de ayudarles en el aspecto físico, mental y social. Si quieres transformar la mentalidad de tu hijo con las herramientas correctas y algunas habilidades para la vida extremadamente valiosas, se parte de la manada CONKKERS.